Skip to main content

Cortázar en Mendoza Capital


(2012)

Hace varios años me fui a de viaje al noreste de Argentina. Recorrí  Tucumán, Salta, Jujuy. Mendoza capital fue la última ciudad de ese viaje. Estaría 11 horas allí esperando un autobús que me lleve de regreso a Buenos Aires. Nunca hubiese imaginado que en una pizzería vería a Cortázar.

Las 11 horas se sucedieron con calma. Recorrí la ciudad a pie, sin peso en la espalda gracias a que había dejado la mochila en un guarda equipaje de la estación de autobuses. Me sentía contento después del gran viaje que había realizado y la ciudad me envolvía con su encanto ameno y soleado de Febrero.

Era verano, y la gente se movía con ese aire entre desenvuelto y retraído de los días calurosos. Sin embargo, el olor de los neumáticos de los coches que pasaban por las avenidas revelaba el rechazo que siento por el caucho y el cemento.

Después de un tiempo de andar a la deriva, me senté en las mesas de una pizzería, al aire libre, en una vereda cubierta por la sombra de árboles altísimos. Los transeúntes pasaban sin cesar, se cruzaban, se chocaban, se miraban. Pedí al camarero dos porciones de pizza y fainá y una cerveza. En la mitad de la primera porción, tres personas se sentaron dos mesas más allá. Llamaba la atención un hombre que no llegaba a los 30 años, más bien relleno, con tatuajes y remera negra sin mangas con inscripciones de rock. Me daba la espalda. Junto a él, una mujer, de la misma edad, con un aire similar, también de espaldas. Cortázar estaba entre los dos, de frente a mí.

Al principio, como sucede en este tipo de momentos indescriptibles, no lo reconocí. Estaba demasiado inmerso en la mozzarella que se me escapaba de la boca. Fue después de tomar un trago de cerveza, al apoyar el codo en la mesa, que mis ojos quedaron a la altura de su rostro.

Un tipo como Cortázar, alto, con su rostro lampiño y sus ojos separados como dos polos opuestos es fácilmente reconocible. A pesar de mi repentino descubrimiento, de mi gran sorpresa, no lo dudé. No era culpa de la cerveza. Sólo había bebido dos tragos. Cansancio al punto de tener visiones, tampoco sentía. Digamos que estaba más bien relajado cuando lo reconocí. Está claro que ver a Cortázar veinte años después de su muerte forma parte de un proceso de locura repentina, de pura imaginación, de simple  ilusión.

En aquel entonces yo leía mucho a Cortázar. Había leído varias biografías.  Supe que a sus veintitantos años había sido asignado profesor de la Universidad de Cuyo, cargo que ocupó un par de años hasta que, por desavenencias con el peronismo, renunció. Eso había sido entre el año 44 y el año 46. Me incliné por la matemática, y funcionó a la perfección.

Cuando había estado en la Universidad de Cuyo, Julio Cortázar tendría unos 30 años (nació en 1914). Allí conoció a una chica, la besó, pero una noche de descuido esa chica quedó embarazada. Pongamos por caso que fue en el 45. Tuvo un hijo, un pequeño Julio. Llamémosle Julio II. En 2003, Julio II cumplió 58 años. Veintiocho años antes, ese Julio II tuvo un hijo, otro Cortázar, el nieto del escritor: Julio III. En 2003, ese muchacho, Julio III, tendría 28 años de edad. Ese mismo muchacho es el que yo vi en una pizzería de Mendoza, junto con sus dos amigos de más o menos la misma edad.

Una alucinación, seguramente. Sus libros siempre se caracterizaron por la fantasía que nace en las redes de la cotidianeidad. Como dije, en aquel momento leía mucho sus libros. No sería raro que sus cuentos me hayan influenciado, que hayan conseguido que yo busque presencias inauditas en sitios de lo más cotidianos. Todos tenemos nuestros momentos, nadie se salva de errar hasta en los instantes de mayor lucidez. No hay que exagerar. Los hechos me demostraron que frente a mí había un Cortázar, no el escritor que todos conocemos, eso sí que hubiese sido maravilloso, sino un Cortázar diferente, alguien que poseía, naturalmente, sus mismos gestos, su físico, sus facciones, y ese aire de bohemia y humo que siempre envolvió al escritor.

Ustedes, lectores, querrán saber, quiero imaginar, que lo peculiar de todo este tema es que Cortázar nunca tuvo hijos. Ahí reside lo curioso de aquella aparición.

Comments

  1. Qué maravilloso! Yo creí haberlo visto, o haber visto a algún supuesto nieto en Mar del Plata. Tomando un café en el mes de octubre. Y no sé si será casualidad, pero lo recordaste justo cuando hubiera cumplido 98 años.
    Queremos tanto a Julio.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Desconectar a tiempo

(2014) En la vida uno tiene que saber desconectar a tiempo. Dejar un lado el modo productivo para adentrarse en el modo de búsqueda. Contemplar un atardecer desde tu ventana. Un sol que se derrumba sobre los techos, tiñendo de tonos de color ocre las chimeneas y los tejados. Dejar de lado las noticias vacías en el periódico electrónico y rescatar de entre los recuerdos los bosques de tu propia morada. Y dejar que el viento ponga sus manos frías en tu cuerpo, como una mujer que quisiera poseerte. Desconectar a tiempo para no perderse la belleza que acontece cuando el color de la tarde entra en tu casa, te arrulla con su brisa, te acongoja con su somnolencia. Que las fronteras desaparezcan en el globo terráqueo de tu cabeza. Que florezcan amapolas en el jardín de tus apariencias. Y que las barcas de lágrimas que navegan los ríos de tus entrañas encuentren su océano en tu mirada. Que la vida no sea despiadada porque sí. Preparas primero tu mano para que tenga más poder.

Vueltas y más vueltas

Si tan solo pudiera convencerte de que todo lo que nos une ha caducado. Si vieras que en mi cuerpo las heridas están abiertas más tiempo del debido. Si encontrara la forma de mostrarte que lo que viste a nuestros cuerpos es perecedero. Si en la sombra pudiera recrearte y en la luz fueras mía, siempre mía. Si la lluvia que nos moja nos secara las lágrimas que el corazón pontifica. Si el esclavo que toca el hierro de su celda descubriera que del otro lado del muro la fantasía deviene tragedia. Si el ruido que retumba en tus huesos proviniera de afuera y no de adentro. Si todo lo que tocas se destruye, ¿cómo pretendes vivir en paz? Si el frío te despierta en el banco de una plaza y lo primero que sientes es alegría. Si el amor que ha partido te enseñara que terminar es empezar de nuevo. Si la flor que se marchita en tu mano fuese roja toda la vida. Si el dolor de una despedida endulzara tus encías. Si lo que buscas no lo buscaras con tristeza, sino con un ápice de ganas. Si en el fondo de

La niña y el globo

(2014) Esta es un historia corta. Cuando uno suelta realmente las cosas, entiende hacia donde van. Como el globo que suelta la niña al cielo. El conflicto de la niña: por un lado, el sistema que ordena tener cosas para ser feliz; por el otro, el alma de la niña, que es más feliz mirando el recorrido azaroso del globo en el aire. La niña no piensa, así, en su cuerpo sosteniendo el piolín del globo. La niña vuela, así, el mismo vuelo que vuela  el globo.