Skip to main content

El sabor agridulce de su existencia

(2010)

Para ser honesto, fue un descubrimiento amargo, pero a pesar de su amargura, no dejó de asombrarme, casi de alegrarme, como cuando un niño descubre su primer bigote y tiene la certeza absoluta de que tiene que afeitárselo, aunque lo que él llama bigote no sea más que una pelusita indiscernible.
Había terminado de ducharme, una de esas duchas que reconfortan al cuerpo. Me miraba en el espejo mientras me secaba. Al principio no la reconocí, casi la negué, creyendo que sería algún reflejo de las luces del baño. Me acerqué con recelo un poco más y ahí mismo descubrí su existencia.
Su descubrimiento fue el punto de partida para pensar muchas cosas que de otra manera no me hubiese detenido a contemplar, tal vez a razón de llevar una vida en la cual los pensamientos que verdaderamente valen la pena son los que menos pensamos.
En principio, y aunque me parezca extraño, pensé en el significado de los símbolos. El símbolo, por definición, es la representación sensorialmente perceptible de la realidad. Una cana, pensé, sería entonces el símbolo de la vejez, de que el tiempo pasa y de que, muy a nuestro pesar, envejecemos.
Entonces me detuve un rato a pensar en la vejez. Fui hasta el sillón, cerré los ojos y empecé a imaginar un dulce porvenir. Tuve una visión clara de mí mismo ya anciano. Es fácil hacerlo, la verdad. En esa vejez imaginaria, imaginé los ojos profundos arrastrando la dicha considerada que confieren los años, las manos temblorosas y un aire de añoranza en el semblante.
Por oposición, pensé también en la juventud, en los años en los que la vida se despliega ante nosotros como un remolino de sensaciones irrepetibles, en que se nos ofrecen oportunidades sin que nosotros tengamos real consciencia de ello. Los años en los que el cuerpo nos responde casi sin chistar, en que nuestra mente, a pesar de la rutina y de las obligaciones, conserva la fuerza necesaria que nos permite organizar el mundo personal a nuestro antojo. Me deja un sabor amargo en la boca saber que la juventud no es eterna y que todo lo que nace, muere.
Por eso mismo, cuando me acerqué nuevamente al espejo y observé su existencia blanca y solitaria en la maraña de cabellos lacios, no pude más que saborear el gusto agridulce de su existencia.

Comments

  1. Tengo muchas de esas, desde hace varios años. Cuando descubrí la primera tuve la necesidad de arrancarla, de borrar esa línea blanca. Claro que nunca me importó eso de que si te sacás una después te salen siete (o algo asi). Después opté por teñirlas. Y ahora aprendí a quererlas, a mirarlas y entender lo que me quieren decir. A ver el reflejo de ellas en el espejo que es mi abuela, y sentir ese sabor agridulce del tiempo que pasa y se marca en uno.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Desconectar a tiempo

(2014) En la vida uno tiene que saber desconectar a tiempo. Dejar un lado el modo productivo para adentrarse en el modo de búsqueda. Contemplar un atardecer desde tu ventana. Un sol que se derrumba sobre los techos, tiñendo de tonos de color ocre las chimeneas y los tejados. Dejar de lado las noticias vacías en el periódico electrónico y rescatar de entre los recuerdos los bosques de tu propia morada. Y dejar que el viento ponga sus manos frías en tu cuerpo, como una mujer que quisiera poseerte. Desconectar a tiempo para no perderse la belleza que acontece cuando el color de la tarde entra en tu casa, te arrulla con su brisa, te acongoja con su somnolencia. Que las fronteras desaparezcan en el globo terráqueo de tu cabeza. Que florezcan amapolas en el jardín de tus apariencias. Y que las barcas de lágrimas que navegan los ríos de tus entrañas encuentren su océano en tu mirada. Que la vida no sea despiadada porque sí. Preparas primero tu mano para que tenga más poder.

Vueltas y más vueltas

Si tan solo pudiera convencerte de que todo lo que nos une ha caducado. Si vieras que en mi cuerpo las heridas están abiertas más tiempo del debido. Si encontrara la forma de mostrarte que lo que viste a nuestros cuerpos es perecedero. Si en la sombra pudiera recrearte y en la luz fueras mía, siempre mía. Si la lluvia que nos moja nos secara las lágrimas que el corazón pontifica. Si el esclavo que toca el hierro de su celda descubriera que del otro lado del muro la fantasía deviene tragedia. Si el ruido que retumba en tus huesos proviniera de afuera y no de adentro. Si todo lo que tocas se destruye, ¿cómo pretendes vivir en paz? Si el frío te despierta en el banco de una plaza y lo primero que sientes es alegría. Si el amor que ha partido te enseñara que terminar es empezar de nuevo. Si la flor que se marchita en tu mano fuese roja toda la vida. Si el dolor de una despedida endulzara tus encías. Si lo que buscas no lo buscaras con tristeza, sino con un ápice de ganas. Si en el fondo de

La niña y el globo

(2014) Esta es un historia corta. Cuando uno suelta realmente las cosas, entiende hacia donde van. Como el globo que suelta la niña al cielo. El conflicto de la niña: por un lado, el sistema que ordena tener cosas para ser feliz; por el otro, el alma de la niña, que es más feliz mirando el recorrido azaroso del globo en el aire. La niña no piensa, así, en su cuerpo sosteniendo el piolín del globo. La niña vuela, así, el mismo vuelo que vuela  el globo.